Crear apps

Cómo crear apps de principio a fin. Si tienes curiosidad por el proceso de creación de una aplicación pero no sabes por dónde empezar, ¡esta es tu guía!

Aquí te daré una guía completa paso a paso desde la como generar la idea o ideas hasta la forma de ejecución. Puedes navegar a tu antojo.

Inspírate en una gran idea de aplicación
Cómo validar que tu idea de aplicación es buena
Cómo dar más cuerpo a tu idea de aplicación
Formas de construir/implementar tu idea de aplicación
Consejos/consejos para que tu aplicación sea conocida en la App Store

Si te parece bien, ¡comencemos!

Contenido

Cómo crear Apps para principiantes en 10 pasos

  1. Generar una idea de aplicación
  2. Haz un estudio de mercado de la competencia
  3. Escribe las características de tu aplicación
  4. Haz maquetas de diseño de tu aplicación
  5. Crea el diseño gráfico de tu aplicación
  6. Elaborar un plan de marketing de la aplicación
  7. Construir la aplicación con una de estas opciones
  8. Envía tu aplicación a la App Store
  9. Comercializa tu aplicación para conseguir la máxima exposición
  10. Puedes mejorar tu app con los usuarios y sus opiniones

Y como extra una serie de Recursos para la creación de aplicaciones.

COMO CREAR APPS

Generar una idea de aplicación para crear Apps

Si ya tienes una idea de aplicación, entonces estás listo. ¡Pasa al siguiente paso!

Sin embargo, si todavía estás trabajando en tener una gran idea para una aplicación, tengo un puñado de técnicas realmente buenas para ayudarte a llegar a tu próxima idea de aplicación exitosa.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que rara vez hay una idea completamente nueva que nazca de la nada.

Como se suele decir, hay pocas ideas originales asi que copia a los mejores. Si tienes esto en cuenta, te abre la mente para pensar de forma más creativa. Bien, pasemos a la primera técnica:

Ideas para aplicaciones – Estrategia de remezcla

Técnica #1: La técnica de la remezcla

Una forma de crear una gran idea para una aplicación es dar un giro a una idea existente o intentar combinar elementos de varias aplicaciones que te gustan.

Esto es algo que se hace constantemente y da grandes resultados.

Por ejemplo, Words with Friends, un popular juego para móviles de Zynga, es básicamente Scrabble, pero en línea, con características sociales y multijugador que facilitan jugar una larga partida en cortos espacios de tiempo libre.

Esto no es más evidente que con la multitud de aplicaciones de citas que hay. Cada mes parece haber una nueva aplicación de citas que se dirige a un público diferente o con un conjunto de características (generalmente no nuevas) que no están en «otras» aplicaciones de citas.

A continuación te explicamos cómo puedes hacerlo por ti mismo:

Piensa en algunas aplicaciones que utilices a menudo. ¿Hay alguna forma de tomar las características más útiles y fusionarlas para formar un nuevo tipo de aplicación?

¿Ya tienes una idea para tu aplicación? Pasa al siguiente paso.

Ideas de aplicaciones – Ráscate la sesera

Técnica nº 2: Rascarse la sesera para crear Apps

Me encanta esta técnica porque, a menudo, las ideas más sencillas son las que producen los mejores resultados. Estas ideas sencillas rara vez surgen de una tormenta de ideas para aplicaciones.

Encuentra la solución a un problema.Lo más probable es que si tú tienes ese problema y estás tratando de encontrar una solución para él, otras personas también lo estén.

Si el problema puede resolverse con una aplicación, ¡es una muy buena razón para crearla!

Anota cualquiera de estas ideas aunque sepas que ya existe una aplicación para resolver este problema porque, como verás en el siguiente paso, puede haber una oportunidad de hacer una aplicación mejor que la que existe actualmente.

Técnica #3: Mejorar una aplicación existente

Piensa en una app y que le añadrirías. Si es así, esa es la chispa creativa de una posible idea de aplicación realmente buena.

Siempre se puede mejorar, así que si pensaste que a una aplicación le faltaba una función útil, lo más probable es que no fueras el único que lo pensara.

Si el autor de la aplicación original no está actualizando y mejorando constantemente la aplicación, entonces tienes la oportunidad de crear una aplicación aún mejor.

Una forma de averiguar si tienes razón o no en esto es comprobar las reseñas y valoraciones de la aplicación original.

¿Se queja la gente de lo mismo? ¿Se quejan de algo diferente? ¿El autor de la aplicación está escuchando los comentarios?

Como vas a ver, escuchar los comentarios de los usuarios y mejorar tu aplicación basándote en ellos es probablemente la única fuerza que impulsa el éxito de una aplicación.

Un autor de aplicaciones ausente está condenando su aplicación a una muerte lenta de desgaste de los usuarios.

El siguiente paso es validar tu idea para asegurarte de que tiene una oportunidad de prosperar en la tienda de aplicaciones.

Haz un estudio de mercado de la competencia

Ahora tenemos que averiguar si el problema que resuelve tu app está siendo resuelto por otras apps.

**IMPORTANTE** Si tus razones para hacer una app es conseguir algo de experiencia en el proceso (y no enfrentarte a los demás) puedes saltar al siguiente paso.

No te desanimes si ves otras aplicaciones en la App Store que ya abordan el mismo problema que tu aplicación. Recuerda lo que he dicho antes, no hay ideas nuevas y siempre se puede mejorar.

En realidad, esto puede ser algo bueno porque eso te indica que tu idea es viable y que hay una necesidad real de ella. ¡Por eso hay competencia!

La clave está en descubrir hasta qué punto la necesidad está siendo satisfecha por estas otras aplicaciones existentes.

Es posible que estas aplicaciones estén obsoletas o que el autor de la aplicación haya dejado de actualizarlas.

O puede que ninguna de ellas satisfaga lo que el público REALMENTE NECESITA y QUIERE.

Revisa las calificaciones y los comentarios de las aplicaciones de la competencia que encuentres. Toma nota de lo siguiente:

Nombre de la aplicación
Conjunto de características
Precio/esquema de monetización
Editor de la aplicación
Última actualización
Valoraciones y reseñas
Descargas

Es posible que quieras crear una matriz u hoja de cálculo para hacer un seguimiento de tus resultados. Esta investigación que estás haciendo ahora va a crear el punto de partida para las características que debes incluir en tu propia aplicación y en las que debes centrarte primero.

Esto es lo que estás buscando:

Nombre de la aplicación

Esto es principalmente para propósitos de identificación para mantener un seguimiento de las diversas aplicaciones que usted alcance. Algunas personas ponen palabras clave como parte del nombre de la aplicación también. A medida que revises la lista de aplicaciones de la competencia, fíjate si notas alguna palabra específica que aparezca siempre en el título de la aplicación y considera usar esa palabra clave para el título de tu aplicación.

Conjunto de características

Anota todas las características de cada aplicación de la competencia. Anote:

  • Cuáles son las características principales que tienen todas las aplicaciones de la competencia
  • Cuáles son las características únicas de cada una de las aplicaciones competidoras
  • Qué características podrían faltar completamente en alguna de las aplicaciones existentes
  • Más adelante, cuando veamos las reseñas, también intentarás ver si los usuarios mencionan características específicas que les encantan o que odian.

Precio/monetización

¿Hay que pagar una sola vez por la aplicación? ¿Es gratuita pero se monetiza de alguna otra manera? La razón por la que es importante tomar nota de esto es doble:

¿Qué les parece a los usuarios la forma en que se monetiza? Por ejemplo, algunas personas odian los anuncios y prefieren pagar por una aplicación antes que tener que lidiar con banners publicitarios dentro de la aplicación.
Puedes monetizar tu aplicación de forma diferente. Por ejemplo, si la aplicación es buena pero demasiado cara, puedes encontrar otras formas de monetizarla.
Editor de la aplicación

¿Quién ha publicado la aplicación? ¿Es un individuo o una empresa? (¿O es un autónomo?)

La cuestión es ver a quién te enfrentas. Las grandes empresas tienen grandes presupuestos para equipos de marketing y a menudo tienen un equipo de personas trabajando en una sola aplicación. Sería difícil competir de frente. No digo que no compitamos, pero quizá tengamos que tener un ángulo único con nuestra aplicación en lugar de intentar luchar característica por característica.

Si es el nombre de un individuo, suele ser una sola persona y eso nos da un poco de seguridad si se piensa en hacer esto solo.

A veces, si el editor de la aplicación es el nombre de una empresa, podría ser simplemente la empresa que el individuo ha registrado. Visita el sitio web de la empresa que aparece para intentar averiguar si se trata de una sola persona o de una gran empresa.

A menudo obtendrás la respuesta visitando la página de contacto o de información. Si hay un equipo completo en la página de información o si hay una dirección de un edificio de oficinas en la página de contacto, probablemente se trate de una empresa grande.

Última actualización

Quieres averiguar cómo se mantiene esta aplicación. Si el autor de la aplicación no ha actualizado en mucho tiempo, entonces hay una oportunidad para que usted tome la cuota de mercado. Sin embargo, si el autor actualiza la aplicación con frecuencia, querrás tomar nota de ello porque esta aplicación competirá contigo activamente.

Valoraciones y reseñas

¿Cómo califican los usuarios esta aplicación? Si la aplicación está mal valorada, intenta averiguar por qué. ¿Es por la falta de funciones? ¿Está rota la aplicación? Esta información te ayudará a evitar esos problemas.

Por otro lado, si la aplicación está muy bien valorada, descárgala y pruébala por ti mismo, prestando especial atención al conjunto de funciones y a la experiencia del usuario. Deberá examinar los comentarios de los usuarios para ver por qué les gusta tanto esa aplicación. Esto te servirá de guía para diseñar, planificar y priorizar las características de tu propia aplicación.

Tanto si la aplicación está mal valorada como si está muy bien valorada, hay algo que aprender aquí. Revisa cada una de las reseñas y averigua qué dice la gente y por qué lo dice. Se trata de una valiosa información de los usuarios por la que no has tenido que pagar (en términos de dólares o de sangre y sudor) para descubrirla.

Descargas

El número de descargas de una aplicación no está escrito en la lista de aplicaciones de la App Store, pero existen herramientas para «espiar» las aplicaciones y obtener esta información como estimación. Por ejemplo, SensorTower es una de esas herramientas que te permite ver el número estimado de descargas de una aplicación de forma gratuita.

sensortower

Valida tu idea

Ahora bien, si no existe mucha competencia para tu idea de aplicación, puede ser que sea una idea tan nueva y novedosa que a nadie se le haya ocurrido antes o puede ser que la idea no sea viable.

Empieza por deconstruir un poco tu idea para poder transmitir de forma sucinta a alguien la idea, el público y el objetivo de la aplicación en 30 segundos. A continuación, practica la presentación del discurso del ascensor ante ti mismo en el espejo para que te sientas cómodo diciéndolo.

Sería triste que alguien descartara una gran idea de aplicación porque no la entiende o porque el mensaje es confuso.

Cuando tengas una descripción clara de tu idea de aplicación y hayas practicado tu explicación, intenta presentarla a tus familiares y amigos cercanos. Estas personas no dudarán en decirte la verdad. Pídeles que hagan de abogado del diablo y que intenten encontrar agujeros en tu idea de aplicación.

Eso puede descubrir algo en lo que no habías pensado o puede obligarte a abordar algo que has dejado de lado en tu entusiasmo.

Si este paso te da buenas vibraciones sobre tu idea de aplicación, ¡continuemos!

Cuantas más personas conozcan tu idea, mejor. Desconocidos, amigos de amigos, gente de Internet, etc. No tengas miedo de comunicar tu idea. Recuerda esta idea del inversor de Shark Tank Chris Sacca:

Las ideas son baratas, la ejecución lo es todo

Si has llegado hasta aquí, definitivamente tienes un enfoque pragmático de tus objetivos, lo cual es bueno.

Escribe las características de tu aplicación

Esta parte es muy divertida porque te permite soñar. Toma tu idea de aplicación e imagina cómo sería la versión perfecta de tu aplicación.

Sin duda, la visión evolucionará y cambiará en función de los comentarios y las pruebas reales de los usuarios, pero por ahora, el cielo es el límite. Ponlo todo por escrito, haz realidad tu idea y dale vida.

Si quieres, también puedes pensar en cómo vas a monetizar la aplicación. Sin embargo, te recomiendo que esto no sea el objetivo principal de tu idea de aplicación. En las fases iniciales de una aplicación, la adopción por parte del usuario es siempre más importante.

Documento de requisitos de negocio

Fuente de la definición

Cuando hacía consultoría de software, este proceso se llamaba recopilación de requisitos de negocio y era la fase más importante del proyecto porque ayudaba a aclarar lo que los clientes querían.

Durante esta fase nos sentábamos con las partes interesadas, aclarábamos todos los detalles y los documentábamos. Si había alguna confusión más adelante, podíamos remitirnos a este documento y revisar lo que se había entendido inicialmente.

No es necesario que seas muy riguroso y detallado con tu propia idea de aplicación, pero sigue siendo una buena idea identificar el objetivo general y la estrategia de tu idea de aplicación en la medida de lo posible. Una vez que entres en la ejecución, cualquier cambio que quieras hacer podría significar mucho trabajo y esfuerzo desperdiciado.

No tienes que decidir cuántas pantallas tendrá la aplicación o qué hay en cada una; eso es para el siguiente paso. Pero lo que hay que determinar es lo que el usuario podrá hacer en la aplicación.

Por ejemplo, si tu idea de aplicación es una aplicación de red social, entonces puedes empezar a escribir:

Los usuarios podrán crear una cuenta

Pueden crear una nueva cuenta utilizando un correo electrónico y una contraseña o pueden iniciar sesión con Facebook, Twitter y Google.
En este paso se realizarán las acciones habituales de las apps para poder usarla y que los usuarios ya están acostumbrados a ellas.
Decidir las características principales para un MVP

The Lean Startup

MVP es un concepto que escuché por primera vez en The Lean Startup de Eric Ries. Significa «producto mínimo viable» y la idea es que es mejor lanzar primero una versión pequeña (pero útil) de tu producto para que puedas ponerlo en manos de usuarios reales.

Esto le ayudará a obtener comentarios del mundo real de usuarios reales que pueden guiar y corregir su comprensión de lo que la gente realmente quiere.

Basándose en esos comentarios, se lanza una actualización de la aplicación con más funciones y, de nuevo, se pone en manos de los usuarios para que den su opinión.

MVP

Se repite este ciclo una y otra vez y, finalmente, se llega a un producto que se ajusta perfectamente a lo que quiere el mercado.

Esto contrasta con el hecho de gastar una tonelada de dinero y tiempo para construir algo y finalmente lanzarlo… sólo para descubrir que la gente no lo quería. Nunca construyas en el vacío.

Así que echa un vistazo a todas las características que escribiste y piensa en cómo sería una versión 1 simplificada. Asegúrate de que la aplicación sigue siendo útil para tu público y resuelve el problema general, pero no tiene (ni debería tener) todas las campanas y silbatos de la fase 1. Lo más probable es que las campanas y silbatos que pensaste no sean lo que tus usuarios necesitaban en primer lugar.

Cualquier característica que no contribuya directamente a servir al propósito general de la aplicación puede considerarse para la fase 2. Todas las características esenciales que queden serán tú producto mínimo viable.

Haz maquetas de diseño de tu aplicación

Ahora estás listo para empezar a pensar en cómo diseñar una aplicación que sea intuitiva y fácil de usar. ¿Qué va a ver el usuario y cómo va a interactuar con tu aplicación para utilizar sus funciones?

Normalmente empiezo con un lápiz y un cuaderno o un trozo de papel porque todo está en movimiento y hay que hacer muchos bocetos a medida que se desarrollan las ideas.

Guión gráfico de Xcode
Fuente de la imagen
Pantallas principales

Una buena forma de presentar la app es separar las pantallas en función de para que sirven o cuales son sus funciones. Estas indicaciones serán algo generales, ya que no sé cuál es la idea de tu aplicación, pero creo que la mejor manera de hacerlo es imaginarte a ti mismo usando tu aplicación.

crear apps

¿Cuántas secciones diferentes tienen sentido para mostrar la información que necesitas ver?

Por ejemplo, en el caso de una aplicación de cartera de valores, podría haber una pantalla para la lista de valores, otra pantalla para los valores de la cartera, una pantalla que muestre información detallada de un valor concreto y otra pantalla para gestionar la configuración de la aplicación.
Una vez que tengas una idea clara de las pantallas que vas a necesitar, pasa al siguiente paso. En este punto no vas a acertar al 100% y es completamente normal hacer cambios durante este proceso de diseño a medida que avanzas.

Barra de navegación con pestañas en una aplicación para iPhone
De las Directrices de Interfaz Humana de Apple
Navegación principal

Ahora que tienes las secciones principales de tu aplicación, piensa en el mecanismo principal para navegar dentro de tu aplicación.

Decide cómo va a ser la parte inferior de tu app. ¿O tal vez va a utilizar un menú lateral deslizante para navegar por las distintas secciones de la aplicación?

apps de apple

Te recomiendo que eches un vistazo a algunas de tus aplicaciones favoritas y prestes atención a cómo navegas por la aplicación.

El mejor tipo de navegación es el que resulta natural e intuitivo. Si tienes que pensar cómo llegar a encontrar algo, entonces es un problema.

Hay un gran libro sobre arquitectura de la información y usabilidad (que es lo que estás haciendo ahora mismo) llamado «Don’t Make Me Think» de Steve Krug.

¿Qué es la usabilidad?

Definición de usabilidad
La usabilidad es un término que describe lo fácil que es utilizar un producto/servicio para su propósito.

Forma parte de un tema más amplio llamado Experiencia de Usuario (UX, por sus siglas en inglés) que estudia cómo se siente un usuario con respecto a un producto mientras lo utiliza.

Como diseñadores de productos (¡sí, las aplicaciones se consideran productos!), podemos inspirar deleite, asombro y satisfacción al usuario por la forma en que decidimos diseñar nuestra aplicación.

En este paso del proceso de desarrollo de la aplicación, nos centramos en maximizar la usabilidad y hacer que la aplicación sea lo más fácil posible. Esto se reduce a decidir qué mostrar en cada pantalla y cómo organizar los elementos de la interfaz de usuario en la pantalla.

El diseño de una aplicación optimizada para la usabilidad tiene mucho que ver. Por ejemplo, imagina que sostienes el teléfono con una mano y tratas de pulsar un botón cerca de la parte superior de la pantalla… ¡tu pulgar no llega tan arriba!

Este es un ejemplo de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar la interfaz de usuario.

¿Mi consejo? Dedica unas horas a leer sobre los fundamentos de la usabilidad y luego ve a por ello. Las Directrices de Interfaz Humana de Apple son un buen punto de partida.

No va a ser perfecto en el primer intento. Una vez que pongas tu aplicación en manos de usuarios reales, obtendrás un montón de comentarios legítimos y prácticos.

En este punto, todo lo que puedes hacer es tratar de seguir las mejores prácticas de UX.

Secuencia de integración

Es un poco pronto, pero ten en cuenta que es posible que quieras o necesites un pequeño tutorial de bienvenida sobre cómo usar tu app.

Así que si tu app es especialmente compleja, puedes apoyarte un poco en una secuencia de onboarding para educar al usuario.

Herramientas de diseño

Ahora, en lo que respecta a poner el lápiz sobre el papel, hay una variedad de herramientas que puedes utilizar en lugar de lápiz y papel (no hay nada malo en ello, por cierto; me encanta hacer este proceso en una cómoda silla con un cuaderno y un bolígrafo).

Sin embargo, si quieres crear tu maqueta digitalmente, puedes aprovechar las siguientes herramientas digitales:

Sketch

Sketch es el estándar de la industria para el diseño de aplicaciones móviles y la creación de prototipos. El diseño basado en vectores significa que tu trabajo artístico puede escalarse a cualquier tamaño sin comprometer la calidad. Esto es muy importante, especialmente con los distintos tamaños de pantalla de los dispositivos de hoy en día. Solo está disponible para el sistema operativo Mac.

sketch

Figma

Considero que Figma es un equivalente cercano a Sketch con algunas ventajas. Está basado en el navegador, lo que significa que puede ser utilizado en PCs o Macs. Ofrece grandes características de colaboración para los equipos. Es de uso gratuito y sólo tienes que pagar si quieres utilizar las características de colaboración antes mencionadas.

Figma

InVision Studio

InVision Studio es una herramienta más reciente comparada con Sketch y Figma, pero algunos de los prototipos que he visto salir de esta herramienta han sido muy convincentes. Para PC y Mac.

InVision

Framer X

Framer X es otra herramienta de prototipado que parece muy fácil de usar.

Framer

Mi recomendación:

Yo recomendaría que primero revises Figma simplemente porque es de uso gratuito y es muy potente por su precio. Sketch va a tener el mayor apoyo en términos de plantillas, plugins, tutoriales y todo eso. Sin embargo Figma es considerado un equivalente por lo que la mayoría de los productos de terceros soportan tanto Sketch como Figma.

Crea el diseño gráfico de tu aplicación

Ahora es el momento de dar vida a tu aplicación visualmente, diseñando exactamente el aspecto que tendrá tu aplicación.

Es como esos folletos de pre-construcción de condominios que muestran el arte conceptual de cómo se verá el condominio cuando esté construido.

Represente el aspecto del producto final
Se pueda utilizar en presentaciones para vender a posibles inversores o socios

Es posible utilizarlo con los desarrolladores

Por eso te recomiendo que consigas la ayuda de un diseñador gráfico profesional que haya trabajado en el diseño de interfaces de usuario de aplicaciones si es muy importante para ti tener una aplicación de aspecto profesional.

Sin embargo, como en todo, siempre hay opciones.

Aquí tienes algunas formas de hacer el diseño de una app:

Contrata a un diseñador profesional para que cree el diseño de tu aplicación. Puedes usar sitios como Upwork y Toptal para encontrar un freelancer. Sin embargo, lo que me gusta hacer es buscar en Dribbble, Behance y Pinterest diseños de interfaz de usuario y de aplicaciones que me atraigan. Cuando encuentro un diseño que realmente me gusta, compruebo el perfil del diseñador y veo si realiza algún trabajo de diseño freelance.
Busca un socio que sea un diseñador con experiencia en el diseño de aplicaciones móviles. Si conoces a alguien del sector tecnológico, pregúntale si conoce a algún diseñador que quiera hacer algún trabajo por su cuenta. También puedes asistir a reuniones locales para conocer a diseñadores o personas que puedan conocer a alguien.
Utiliza plantillas de diseño de aplicaciones ya hechas. Algunos sitios venden diseños de aplicaciones que puedes comprar y luego personalizar o pagar a alguien para que te los personalice. Será mucho más barato que contratar a un diseñador para que cree un diseño de aplicación personalizado para ti, pero ten en cuenta que tu aplicación podría parecerse a otra ya existente que utilizó la misma plantilla que compraste. Echa un vistazo a estos recursos:

Material Design Kit

Aprende a crear el diseño de tu propia aplicación. Si te gusta el diseño, quizá quieras arremangarte y aprender a diseñar una aplicación tú mismo. Sin embargo, ten en cuenta que puede llevarte algún tiempo antes de que puedas crear algo decente. Recomiendo encarecidamente Design+Code para aprender a diseñar tus propias aplicaciones.

Una vez que tengas el diseño de tu aplicación hecho, puedes proceder a construirla. Personalmente, sin embargo, me gusta crear un plan de marketing de la aplicación en primer lugar.

Elaborar un plan de marketing de la aplicación

Hay más de 2 millones de aplicaciones en la App Store de iOS. Para asegurarse de que su aplicación sea vista, debe tener un plan para comercializarla con el público adecuado.

Hoy en día, gran parte del trabajo de marketing se realiza antes del lanzamiento de la aplicación. Por ejemplo, la creación de una lista de correo electrónico previa al lanzamiento es una práctica habitual hoy en día, así como el aprovechamiento del marketing de pago para promocionar la aplicación.

A continuación, te ofrecemos una lista de estrategias de marketing de aplicaciones que puedes seguir antes y después del lanzamiento para asegurarte de que das lo mejor de ti mismo.

Cosas que puedes hacer antes de publicar tu aplicación:

Construir una página de aterrizaje o landing page para su aplicación y crear una lista de correo electrónico previa al lanzamiento: Es importante que tengas una página de aterrizaje para tu aplicación, como mínimo, para que la gente tenga un lugar que visitar para saber más sobre tu aplicación. Asegúrate de añadir una llamada a la acción para que la gente se inscriba en una lista de correo electrónico de pre-lanzamiento para recibir una notificación cuando se lance la aplicación. Para empezar a recopilar correos electrónicos de forma gratuita, suscríbase a un servicio de correo electrónico con un generoso nivel de gratuidad como Mailchimp. En cuanto a la creación de una página de aterrizaje, no es necesario saber cómo codificar. Hay toneladas de constructores de páginas de aterrizaje de arrastrar y soltar, como Leadpages o Unbounce. De hecho, Mailchimp también tiene uno gratuito.

Mailchimp
Incluye un kit de medios para tu aplicación: Esto se suele pasar por alto. Un kit de medios es simplemente un paquete que contiene información clave sobre tu aplicación y todos los logotipos de la misma. Facilita la vida a los periodistas que quieren escribir sobre tu aplicación y ¿quién no querría tener más prensa? Sólo tienes que crear uno y añadir un enlace a él desde la página de aterrizaje de tu aplicación.
Documenta tu viaje: Me encanta esta opción porque es muy orgánica. Documenta públicamente tu viaje mientras construyes tu aplicación.

Tanto si eres desarrollador como si no. La gente está interesada en seguirte y saber cómo es crear una aplicación. Estás construyendo una audiencia de forma gratuita simplemente compartiendo tus historias, lecciones aprendidas y progresos. Cuando tu aplicación se lance, tendrás un público que la apoyará desde el primer momento.

Asegúrate de estar familiarizado con la optimización de la App Store (ASO): Si no estás familiarizado con este término, se refiere a la optimización de las palabras clave, los títulos y la descripción de tu lista de la App Store. Toda mi formación sobre ASO la he recibido de Steve Young.

Cosas que debes hacer después de lanzar tu aplicación:

  • Hacer una nota de prensa para tu aplicación: Es relativamente barato y puede llamar la atención de algunos medios de comunicación y revistas online. Aquí tienes una guía estupenda sobre cómo escribir una nota de prensa para tu aplicación.
  • Piensa en el marketing de pago: Si tienes un poco de presupuesto para marketing, hacer algo de marketing de pago puede dar un gran impulso a tu aplicación. Por desgracia, hay tantos tipos de marketing de pago que puedes hacer que puede resultar abrumador. Más adelante en este artículo hablaré de las estrategias de pago más eficaces.
  • Envíe un correo electrónico a su lista de correo electrónico de pre-lanzamiento: Una vez que hayas lanzado, ¡no te olvides de avisar a todo el mundo! Envíe un correo electrónico a sus suscriptores y actualice su audiencia.
  • Date prisa y corre la voz: Sea cual sea el nicho de tu aplicación, busca foros, grupos/páginas de Facebook, subreddits, etc., para promocionarla. No te limites a unirte y empezar a promocionarla; si lo haces, probablemente te baneen. En lugar de eso, participa en el debate y menciona tu aplicación donde sea relevante y pueda ayudar a la gente. Y algo aún mejor: comparte tu viaje de desarrollo de la aplicación en estos grupos relevantes y ganarás una audiencia hambrienta que espera el lanzamiento de tu aplicación.
  • Sigue esta línea de tiempo para el lanzamiento de tu aplicación para saber cuándo debes optimizarla en la tienda de aplicaciones, cuándo debes presentar tu aplicación a Apple para que la incluya y cuándo debes publicar tu comunicado de prensa.

Construir la aplicación con una de estas opciones

Esta es la etapa en la que realmente das vida a tu aplicación a partir del documento de diseño y requisitos que creaste en las etapas anteriores. Por cierto, ¡esta es la etapa que me entusiasma! Estás a punto de crear algo tangible .

Al igual que en los pasos anteriores, tienes un par de opciones para hacer tu app. Si además tienes curiosidad por saber cuánto puede costar cada una de estas opciones, consúltalo aquí:

Aprende a codificar y constrúyela tú mismo: Esta es la opción que más tiempo consume, pero ganarás una habilidad valiosa y demandada para construir tus propias aplicaciones o conseguir un trabajo como desarrollador. Si esta opción te atrae, echa un vistazo a nuestros recursos gratuitos para empezar a aprender el desarrollo de iOS y cómo empezar.

  • Contrata a un autónomo: Si te interesa más el aspecto comercial de las cosas, invertir el tiempo en aprender a codificar puede no ser una decisión inteligente. En su lugar, invierte fondos en contratar a alguien que construya tu aplicación por ti. Consulta sitios como Freelancer.com o Upwork.com.

  • Contrata a una empresa de desarrollo de aplicaciones: La diferencia es que una empresa de desarrollo de aplicaciones proporcionará servicios de consultoría y gestión de proyectos, mientras que un freelance buscará que usted le proporcione la dirección. Sin embargo, contratar una empresa costará mucho más que trabajar con freelancers.
  • Asociarse con un programador: Otra opción es encontrar un programador con el que asociarse. El problema es que es realmente difícil encontrar un socio dispuesto, a menos que tengas un historial de éxito probado en el lanzamiento de negocios (porque mucha gente está buscando socios técnicos).
  • Utiliza un creador de aplicaciones: Si estás buscando cómo crear una aplicación sin codificar, esto es para ti. Hay servicios en los que puedes conseguir que se construya una aplicación seleccionando una plantilla y tomando decisiones cosméticas para cambiarla. Normalmente, estas plataformas te cobran una cuota mensual para mantener tu aplicación en funcionamiento. Consulta esta guía para ver una lista de creadores de aplicaciones.
  • Comprar una plantilla de aplicación y personalizarla (o pagar a alguien para que lo haga): Con esta opción, estás comprando un código preempaquetado que contiene la funcionalidad principal que necesitarás (si puedes encontrar una plantilla cercana a tu idea de aplicación). Estas plantillas suelen costar una sola vez y luego puedes contratar a un autónomo para personalizarla o aprender algo de programación y personalizarla tú mismo (¡utiliza mi guía sobre cómo codificar una aplicación para principiantes!).
    Una vez que tu aplicación está construida, ¡el trabajo no ha terminado! Es el momento de probar la aplicación en busca de fallos y errores. En el desarrollo de software, un «error» es algo que hace que la aplicación no funcione como se espera.

Debes resolver el mayor número posible de errores críticos antes del lanzamiento, porque la primera impresión para un usuario es muy importante. Si tu aplicación se bloquea o no funciona, hay una alta probabilidad de que el usuario desinstale tu aplicación de inmediato.

Envía tu aplicación a la App Store

¡Aquí está la parte más emocionante! Por fin estás listo para lanzar tu aplicación para iPhone en la App Store para que millones de personas puedan descargar tu creación.

Pero aún queda un obstáculo por superar: el equipo de certificación de aplicaciones de Apple.

Correo electrónico de Apple diciendo que mi aplicación ha sido aprobada
Mi aplicación fue aprobada el mismo día que entró en revisión

Así es como funciona:

Asegúrate de que tu aplicación cumple los requisitos: Revísala según estas directrices del App Store. Corrige todo lo que necesites primero.

  • Rellena los metadatos de tu aplicación: App Store Connect es un sitio web en el que puedes crear tu lista de aplicaciones y rellenar todos los detalles importantes, como el título, la descripción, las palabras clave, etc. También podrás configurar las capturas de pantalla y los vídeos de previsualización que quieras añadir.
  • Sube tu aplicación desde Xcode: a App Store Connect. Desde Xcode, empaqueta tu proyecto y envía el código a App Store Connect bajo la lista de aplicaciones que acabas de crear.
  • Vuelve a App Store Connect y envía tu aplicación para que la revisen: Ahora que tienes los metadatos y el código de tu aplicación en un paquete limpio y ordenado, es el momento de añadir cualquier nota para el revisor y enviarla al equipo de certificación de aplicaciones.
  • Espera ansiosamente la respuesta: Así es… tienes que esperar a que alguien revise manualmente la aplicación que has enviado. Comprobarán que tu aplicación cumple con las directrices de la App Store (¡qué bien que hayas comprobado esto en el paso 1!) y que tu aplicación no se bloquea ni ofrece una experiencia negativa al usuario.
  • Consigue la aprobación. En un plazo de 2 a 3 días, recibirás una aprobación o un rechazo. Si te rechazan, no te preocupes. Nos pasa a todos. Sólo tienes que arreglar lo que no les haya gustado y volver a presentarlo. Si te aprueban, ¡es hora de celebrarlo!

Comercializa tu aplicación para conseguir la máxima exposición

Además de ejecutar tu plan de marketing, aquí tienes algunas estrategias de marketing de aplicaciones de gran impacto que puedes utilizar.

  • Consigue que Apple te destaque en la App Store: Si consigues esto, ganarás a lo grande. Aunque no hay una forma garantizada de conseguirlo, hay cosas que están bajo tu control para maximizar tus posibilidades.
  • Haz una campaña de pago: Si tu aplicación es de pago, pasar a ser gratuita durante un breve periodo de tiempo y hacer correr la voz durante ese periodo puede generar montañas de descargas. Aquí tienes un caso práctico de cómo una de estas campañas generó 100.000 descargas.
  • Aumenta tu juego de ASO (optimización de la tienda de aplicaciones): El ASO no termina con el lanzamiento de la aplicación. Todavía puedes influir en el descubrimiento de tu aplicación dentro de la App Store ajustando los metadatos de tu aplicación. Utilice esta estrategia de optimización de la tienda de aplicaciones 5x para obtener los mejores consejos sobre cómo hacerlo.
  • Marketing de influencers: Esta es sorprendentemente una gran estrategia para las aplicaciones. Encuentra a personas influyentes que tengan audiencias que encajen con el grupo demográfico al que va dirigida tu aplicación y pregúntales si pueden hacer un anuncio o una mención de tu aplicación. Ellos te darán algunos precios y tú podrás partir de ahí.

Los usuarios te pueden ayudar, usa su opinión

La clave del éxito de una aplicación es la mejora continua.

Una vez que tu aplicación esté en manos de usuarios reales, empezarás a recibir comentarios.

Algunos buenos y otros malos.

Tómate las críticas de forma positiva y agradece que alguien esté dispuesto a decirte cómo mejorar, porque si alguien está hablando, lo más probable es que haya más usuarios que sientan lo mismo pero no estén dispuestos a hablar.

Demuestra a tus usuarios que no vas a abandonar tu aplicación después del lanzamiento.

Muéstrales que estás mejorando constantemente la aplicación y lanzando correcciones de errores, nuevas características y actualizaciones de la aplicación.

Con el tiempo, ¡superarás a las demás aplicaciones móviles de tu nicho que no hacen esto!

  • Pide a los usuarios que dejen una valoración con una ventana emergente
  • Fuente de la imagen
  • Utiliza SKStoreReviewController para maximizar tu colección de valoraciones y comentarios de los usuarios.

SKStoreReviewController es una herramienta de Apple que puedes añadir a tu aplicación. Te ayuda a recopilar comentarios pidiendo al usuario que envíe una valoración y un comentario de la App Store para tu aplicación. Su instalación es muy sencilla, así que no hay razón para no hacerlo.

Recursos para la creación de aplicaciones

Espero haber respondido a tus preguntas sobre cómo crear tu propia aplicación.

¿Te has animado a aprender a desarrollar en iOS? ¡Prueba con este enlace!

Aquí están mis mejores recursos para las personas que quieren aprender a desarrollar aplicaciones de iOS:

Cómo hacer una aplicación para el iPhone.

Como crear Apps en Android

Cómo crear Apps multiplataformas

Si esta guía te ha ayudado, házmelo saber dejando un comentario rápido abajo. Por último, ¡compártela con cualquier persona que conozcas que quiera crear una aplicación! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *