Aprender bolsa

En este post vamos a profundizar en el tema de aprender bolsa, es decir, que vamos a tratar el tema de la inversión de activos en bolsa.

Es un tema complejo y que requiere de muchos conocimientos, ya que el riesgo que se corre es muy alto puesto que con lo que estamos especulando es con dinero, puede ser nuestro o de nuestros clientes.

aprender-bolsa

Dada la complejidad del tema, hemos querido reunir una serie de recomendaciones antes dar por sentado que sabemos de este tema y empezar a invertir de manera real.

El primer consejo: rodeate de los mejores.

Si queremos aprender a invertir en bolsa lo primero que tenemos que hacer es aprender. Deberemos aprender de los mejores para poder entender este complejo mundo del dinero, así pues lo primero que hay que diferenciar son los «vendedores de motos» de los verdaderos maestros en el tema.

Entre las personas más conocidas en este sector y que nos pueden aportar buenos consejos y conocimientos os los relatamos a continuación:

  • oroPhillip Fisher
  • David Einhorn
  • Peter Lynch
  • Warren Buffett
  • Bestinver

Pero también es importante tener en cuenta a los mejores inversores que dentro del top 10 tenemos a los siguientes.

EL top 10 de inversores de todo el mundo

  • George Soros
  • Paul Tudor Jones
  • Jesse Livermore
  • Jim Rogers
  • Perter Schiff
  • James Simons
  • Nicholas Sarvas
  • Ed Seykota
  • John Paulson
  • Nick Leeson

Los principiantes que den los primeros pasos para aprender los fundamentos del comercio de valores deben tener acceso a múltiples fuentes de educación de calidad. Al igual que montar en bicicleta, el ensayo y error, junto con la capacidad de seguir avanzando, finalmente llevará al éxito.

Una gran ventaja del comercio de acciones radica en el hecho de que el juego en sí mismo dura toda la vida. Los inversores tienen años para desarrollar y perfeccionar sus habilidades. Las estrategias utilizadas hace veinte años se siguen utilizando hoy en día.

Algunas inspiraciones en español para aprender bolsa

  • Carlos Doblado
  • Rubén Vilela
  • Francisca Serrano
  • Josef Ajram
  • Borja Muñoz

Con este listado de personas influyentes a este y al otro lado del charco puedes investigar por tu cuenta en Google y YouTube información al respecto para que puedas ver sus estrategias y aquellas cuestiones que recomiendan relativas a la bolsa.

Inversores españoles (business angels) pero en startups

https://www.elreferente.es/tecnologicos/business-angels-2018-mas-activos-32474

De este artículo se desprenden alguno de los más destacados inversores en Startups en el año 2018. Una referencia a tener en cuenta para aprender del mundo de las inversiones.

Jóvenes promesas en la inversión en bolsa

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-09-16/inversion-etoro-inversos-espanol-mercado_2227143/

Recuerda que debes formarte e investigar para aprender de la bolsa

El primer lugar donde puedes encontrar mucha información son los libros. Aquí te dejamos algunas referencias para que puedas iniciarte en este tema tan apasionante.

Libros para aprender de bolsa

Benjamin Graham, El inversor inteligente

Lo más importante para invertir es el sentido común

El gran libro de value investing

Alicia en wall street

El millonario de la puerta de al lado

Contenido relacionado: https://aprendalia.com/aprender-a-aprender/

Redes sociales para estar al día y aprender bolsa

  • Rankia
  • 3 Finect
  • 4 Seeking Alpha

Algunos blogs conocidos para ir aprendiendo de bolsa

Alterinver

Si quieres un blog para saber de actualidad este blog te habla de ella en lo relativo a la bolsa y como no, a las empresas españolas.

alterrinver

Blog del Inversor

Un blog que se dedica a analizar empresas españolas.

aprender bolsa con blog del inversor

Blog Capital Bolsa

blog-capital-bolsa

Web: http://www.blogscapitalbolsa.com

Learning Value

Una forma didáctica de aprender el value investing

learning-value

Moats & Value Investing

Quiet Investment

The Money Glory

Blogs en castellano para aprender bolsa. Desde lo básico a avanzado

El Inversor Prudente

En la linea de otras publicaciones en el blog se abordan consejos para invertir desde un punto de vista conservador evitando el riesgo lo máximo posible. Actualmente l blog no está actualizado como el resto de la lista que os ponemos a continuación pero son una buena fuente de información gratuita.

http://elinversorprudente.blogspot.com.es/

<!–Ads2–>

Invertir, Bolsa y Dinero

Si conocer algunas valoraciones del value investing en este blog realizan varias valoraciones, como en otros blogs analizan diferentes empresas.

http://invertirbolsaydinero.com/

Una vez recogida la sabiduría toca aplicarla

Consejos para empezar en bolsa

  • Encuentra un buen corredor de bolsa en línea y abre una cuenta. Familiarícese con el diseño y aproveche las herramientas de comercio e investigación gratuitas que se ofrecen sólo a los clientes. Algunos corredores ofrecen comercio virtual, lo cual es beneficioso porque usted puede practicar el comercio de acciones con dinero falso
  • Los artículos son un recurso fantástico para la educación. El sitio web en inglés más popular para la educación sobre inversiones es investopedia.comTambién recomiendo leer los memorándums del multimillonario Howard Marks (Oaktree Capital), que son absolutamente estupendos. Naturalmente, buscar con la búsqueda de Google es otra gran manera de encontrar material educativo para leer.
  • Encuentra un mentor o un amigo con el que aprender

Un mentor puede ser un miembro de la familia, un amigo, un compañero de trabajo, un profesor pasado o actual, o cualquier persona que tenga un conocimiento fundamental del mercado de valores. Un buen mentor está dispuesto a responder preguntas, proporcionar ayuda, recomendar recursos útiles y mantener el ánimo cuando el mercado se pone difícil. Todos los inversionistas exitosos del pasado y del presente han tenido mentores durante sus primeros días.

A pesar de ser de la «vieja escuela», los foros en línea todavía se utilizan hoy en día y pueden ser un gran lugar para obtener respuestas a las preguntas. Dos recomendaciones incluyen Elite Trader y Trade2Win. Sólo ten cuidado de a quién escuchas. La gran mayoría de los participantes no son comerciantes profesionales, y mucho menos comerciantes rentables. Preste atención a los consejos de los foros con una fuerte dosis de sal y no siga, bajo ninguna circunstancia, las recomendaciones de comercio.

  • Aprender sobre los grandes inversores del pasado proporciona perspectiva, inspiración y apreciación del juego que es el mercado de valores. Los grandes incluyen a Warren Buffett (abajo), Jesse Livermore, George Soros, Benjamin Graham, Peter Lynch, John Templeton y Paul Tudor Jones, entre otros.
  • Los sitios de noticias como CNBC y MarketWatch sirven como un gran recurso para los principiantes. Para una cobertura en profundidad, no busque más allá del Wall Street Journal y Bloomberg. Al visitar el mercado de valores cada día y leer los titulares, se expondrá a las tendencias económicas, al análisis de terceros y a la jerga general sobre inversiones. Sacar las cotizaciones de las acciones en Yahoo Finance para ver un gráfico de las acciones, ver los titulares de las noticias y comprobar los datos fundamentales también puede servir como otra fuente de exposición de calidad.La televisión es otra forma de exponerse al mercado de valores. Sin duda, CNBC es el canal más popular. Incluso encender la CNBC durante 15 minutos al día ampliará su base de conocimientos. No dejes que la jerga o el estilo de las noticias te intimiden, simplemente mira y deja que los comentaristas, entrevistas y discusiones se empapen. Sin embargo, tenga cuidado, con el tiempo puede encontrar que muchos de los programas de inversión en la televisión son más una distracción y una fuente de emoción que son realmente útiles. Las recomendaciones rara vez dan lugar a operaciones rentables
  • Explorar con cautela los seminarios, cursos en línea o clases en vivo. Los seminarios pueden proporcionar una valiosa información sobre el mercado en general y los tipos de inversión específicos. La mayoría de los seminarios se centrarán en un aspecto específico del mercado y en cómo el orador ha encontrado el éxito utilizando sus propias estrategias a lo largo de los años. Ejemplos de ello son Dan Zanger y Mark Minervini, a los que he asistido y revisado a fondo aquí en el sitio. No todos los seminarios tienen que ser pagados tampoco. Algunos seminarios son gratuitos, lo que puede ser una experiencia beneficiosa, sólo hay que ser muy consciente del discurso de venta que casi siempre llega al final. Lo que sea que se ofrezca, ¡simplemente diga que no!Cuando se trata de cursos y clases, estos son típicamente costosos, pero como los seminarios, también pueden ser beneficiosos. Los talleres de O’Neil, Warrior Trading, Bulls On Wall Street, y la Academia de Comercio Online ofrecen una variedad de cursos sobre inversión y comercio. PRECAUCIÓN – Al igual que las suscripciones pagadas, tenga mucho cuidado con las clases y los cursos. La mayoría superan fácilmente los 1.000 dólares y se venden con la promesa de adquirir conocimientos valiosos. Sus fantásticos canales de venta te absorberán, tomarán tu dinero, te excitarán durante el curso, y luego te dejarán con una estrategia que era rentable hace cinco o diez años, pero que ya no es relevante hoy en día. Eso, o simplemente no tienes aún la experiencia necesaria para tener éxito y comercializar la estrategia adecuadamente. Verá..: Por qué el Day Trading es un juego de perdedores.
  • Compre sus primeras acciones o practique el comercio a través de un simulador. Con la configuración de su cuenta de corredor en línea, el siguiente paso es simplemente dar el salto y colocar su primera operación de acciones. No tenga miedo de comenzar en pequeño, incluso 1, 10 o 20 acciones servirán para su propósito.Si la idea de comerciar acciones con el dinero que tanto le ha costado ganar es demasiado arriesgada, considere la posibilidad de utilizar un simulador de acciones para el comercio virtual. Los corredores en línea TD Ameritrade y E*TRADE ofrecen comercio virtual para practicar la compra y venta de acciones.PRECAUCIÓN – Uno de los errores más comunes que cometen los nuevos inversionistas es comprar demasiadas acciones para su primer comercio de acciones; esto es un error. Asumir demasiado riesgo como un principiante que acaba de empezar, muy probablemente resultará en la experimentación de pérdidas innecesarias. En su lugar, comience con el comercio de pequeños tamaños de posición, luego poco a poco trabaje su camino hacia la compra de más acciones, en promedio, cada comercio.
  • ¿Qué es el mercado de valores?. El mercado de valores se construye alrededor del simple concepto de conectar a los compradores y vendedores que desean comerciar con acciones de empresas que cotizan en bolsa. Es un mercado.Cada compañía que cotiza en bolsa lista sus acciones en una bolsa de valores. Las dos bolsas más grandes del mundo son la Bolsa de Nueva York (NYSE) y el NASDAQ; ambas tienen su sede en los Estados Unidos (Wikipedia). Intentar comprender el tamaño de la Bolsa de Nueva York y del NASDAQ no es fácil. La Bolsa de Nueva York tiene una capitalización de mercado de casi 31 billones de dólares y la del NASDAQ es de casi 11 billones. Y sí, eso no es un error de imprenta, dije, «trillones».Tomemos por ejemplo a Apple (AAPL), que cotiza en la bolsa de valores del NASDAQ. Apple tiene actualmente 4,6 mil millones de acciones en circulación, de las cuales 4,35 mil millones están disponibles para ser comercializadas (también conocido como «float»). Utilizando el precio de cierre de hoy de 201,75 dólares (11 de julio de 2019), Apple tiene una capitalización de mercado de 937.440 millones de dólares. Esa es una gran compañía! (Por cierto, la capitalización de mercado es una forma sencilla de medir el valor de una empresa. Si compraste todas las acciones disponibles, la capitalización de mercado es cuánto te costaría comprar toda la compañía).Más recientemente, en mayo de 2019, Uber (UBER) salió a bolsa, cotizando sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Las acciones de UBER cotizan a 43,99 dólares por acción y la empresa tiene una capitalización de mercado de 74.590 millones de dólares.Una vez que una compañía tiene sus acciones en la bolsa, cualquiera, incluidos usted y yo, puede utilizar una cuenta de corredor en línea para negociar las acciones. Tanto si es un inversor habitual como un fondo de cobertura institucional que gestiona cientos de millones de dólares en dinero de clientes, cualquiera puede operar.

<!–Ads3–>

  • Estrategias de comercio. Hay muchas estrategias para el comercio de acciones. La estrategia más común es comprar y mantener. Compras acciones, y luego las mantienes durante años y años. La estrategia completamente opuesta sería el comercio diurno, que es cuando compras acciones y luego las vendes el mismo día antes de que el mercado cierre.Cada estrategia tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, el day trading puede ser costoso ya que se negocia con frecuencia. Además, como sus operaciones tienen una duración inferior a un año, cualquier beneficio está sujeto a impuestos sobre ganancias de capital a corto plazo.Para mantener los costos lo más bajo posible, los inversionistas famosos como John Bogle y Warren Buffett recomiendan comprar y mantener todo el mercado de valores. Conocida como inversión pasiva, es una estrategia de compra y retención en la que se compra un índice de mercado completo, típicamente el S&P 500, como un fondo mutuo único o un fondo comercial de intercambio (ETF). Al comprar un índice completo, usted está debidamente diversificado (tiene acciones en ~500 grandes empresas, no sólo una), lo que reduce su riesgo a largo plazo. De hecho, a John Bogle se le atribuye la creación del primer fondo índice.Otras tres estrategias comunes a las que pueden referirse los operadores son las operaciones momentum (comprar acciones de empresas de crecimiento muy rápido y venderlas para obtener un beneficio antes de que inevitablemente alcancen su precio máximo), las operaciones swing (utilizar un análisis técnico para identificar un rango de operaciones, y luego comprar y vender acciones cuando las acciones se negocian dentro de ese rango) y las operaciones penny stock (comprar acciones de empresas muy pequeñas cuyas acciones se negocian por menos de 1 dólar por acción).ETFs y Fondos MutuosA estas alturas, ya deberíamos saber qué es una acción, así que vamos a desglosar los ETF y los fondos de inversión. Los ETFs (Exchange Traded Funds) y los fondos mutuos son similares en el sentido de que ambos representan una colección, o «cestas», de acciones o bonos individuales.Tomemos por ejemplo el índice de mercado S&P 500, que está compuesto por 505 compañías. Sería muy difícil comprar acciones de 505 empresas diferentes. Gracias a los fondos mutuos y ETFs, podemos simplemente comprar un solo valor que tiene acciones en todas las 505 compañías. El mayor fondo mutuo del S&P 500 es el Vanguard 500 Index Fund Admiral Shares (VFIAX) y el mayor S&P 500 ETF es el State Street Global Advisors SPDR S&P 500 ETF (SPY).Al comprar un ETF o un fondo mutuo, su cartera está mejor diversificada que si sólo tuviera acciones de una o dos acciones; por lo tanto, está asumiendo menos riesgo en general. Esta es la principal ventaja de comprar ETFs y fondos de inversión sobre el comercio de acciones individuales.La principal diferencia entre los ETFs y los fondos de inversión es la forma en que se negocian. Los ETFs se negocian como las acciones, lo que significa que se pueden comprar y vender a lo largo del día y que fluctúan de precio dependiendo de la oferta y la demanda. Por el contrario, los fondos mutuos tienen un precio cada día después de que el mercado cierra, por lo que todos pagan el mismo precio. Además, los fondos mutuos suelen requerir una inversión mínima más alta que los ETF.

La constancia la madre del éxito

Si quieres conseguir unos altos resultados en poco tiempo te adelantamos que es casi imposible. El secreto de conseguir grandes resultados es la constancia y el tener la suficiente paciencia para que las inversiones llegan a dar los resultados que esperamos.

Aun así, existen casos excepcionales de éxito en cortos periodos de tiempo pero lo que realmente te garantizará un buen resultado es la paciencia y la prudencia.

Cómo habrás podido describir en nuestro post existen muchas cuestiones que aprender en bolsa y te requerirán de un tiempo hasta convertirte en experto. Aquí solo hemos visto una pequeña introducción de lo que se puede aprender y te invitamos a que investigues por tu cuenta.

Si te ha parecido interesante la información te invitamos a que aportes con tus comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *