Aprender a programar en Python en 10 pasos

En este artículo pretendemos que consigas aprender a programar en Python en unos simples pasos y posteriormente sigas avanzando con los recursos que te facilitamos.

Contenido

1 Instalar Python

Descargue Python para sistemas Windows. El intérprete de Python para Windows puede ser descargado gratuitamente desde el sitio web de Python. Asegúrate de descargar la versión correcta para tu sistema operativo.
Deberías descargar la última versión disponible, que era la 3.8 en el momento de escribir este artículo.
OS X y Linux vienen con Python ya instalado. No necesitarás instalar ningún software relacionado con Python, pero tal vez quieras instalar un editor de texto.

descargar Python
La mayoría de las distribuciones de Linux y las versiones de OS X todavía usan Python 2.X. Hay algunas diferencias menores entre 2 y 3, más notablemente los cambios en la declaración de «impresión». Si quieres instalar una versión más reciente de Python en OS X o Linux, puedes descargar los archivos desde el sitio web de Python.

2 Instale el intérprete de Python

La mayoría de los usuarios pueden instalar el intérprete sin cambiar ninguna configuración. Puede integrar Python en el Command Prompt habilitando la última opción de la lista de módulos disponibles.

inteprete de Python

3 Instalar un Editor de texto

Para aprender Python es impredecible instalar un editor de texto. Aunque puedes crear programas Python en el Bloc de notas o en TextEdit, te resultará mucho más fácil leer y escribir el código utilizando un editor de texto especializado. Hay una variedad de editores gratuitos para elegir, como Notepad++ (Windows), TextWrangler (Mac), o JEdit (Cualquier sistema).

4 Comprueba la instalación en tu sistema operativo

Pruebe su instalación. Abra el símbolo de comando (Windows) de su terminal (Mac/Linux) y escriba python. Python se cargará y se mostrará el número de versión. Será llevado al símbolo del intérprete de Python, que se muestra como >>>.

Escriba print(«Hello, World!») y presione ↵ Enter. Debería ver el texto ¡Hola, Mundo! que se muestra bajo la línea de comandos de Python.

inteprete de Python3

5 Entiende los conceptos básicos

Entienda que Python no necesita compilar. Python es un lenguaje interpretado, lo que significa que puedes ejecutar el programa tan pronto como hagas cambios en el archivo. Esto hace que la iteración, revisión y resolución de problemas de los programas sea mucho más rápida que en muchos otros lenguajes.
Python es uno de los lenguajes más fáciles de aprender, y puedes tener un programa básico listo y funcionando en sólo unos minutos.

aprender python - operaciones

6. Prueba con el interprete de Python

Meterse con el intérprete. Puedes usar el intérprete para probar el código sin tener que añadirlo primero a tu programa. Esto es genial para aprender cómo funcionan los comandos específicos, o para escribir un programa desechable.

6.1 Iniciar el interprete de Python

Inicie el intérprete. Abre tu símbolo de comando o terminal. Escriba python en el aviso y pulse ↵ Enter. Esto cargará el intérprete de Python y será llevado al símbolo del sistema Python (>>>).
Si no ha integrado Python en su símbolo del sistema, tendrá que navegar hasta el directorio de Python para ejecutar el intérprete.

6.2 Definiendo una variable en el interprete de Python

Crear y manipular variables. Puedes asignar variables en Python para realizar álgebra básica. Esta es una buena introducción a cómo asignar variables dentro de los programas Python. Las variables se asignan usando el signo =. Mira el cuadro de abajo para ver ejemplos.

>>> a = 5
>>> b = 4
>>> a * b
20
>>> 20 * a // b
25
>>> b ** 2
16
>>> width = 10   # Variables can be any string
>>> height = 5
>>> width * height
50

6.3 Usando el interprete de Python como una calculadora

Para seguir con nuestro aprendizaje de Python, vamos a realizar aritmética básica. Puedes usar Python para realizar aritmética básica con facilidad. Consulte el siguiente cuadro para ver algunos ejemplos de cómo utilizar las funciones de la calculadora. Nota: # designa los comentarios en código Python, y no se pasan a través del intérprete.

Imágenes de Python en interprete como calculadora

Calcula las potencias. Puedes usar el operador ** para significar las potencias. Python puede calcular rápidamente grandes números. Vea el cuadro de abajo para ejemplos.

>>> 7 ** 2   # 7 squared
49
>>> 5 ** 7   # 5 to the power of 7
78125

6.4 Salir del interprete de Python

Cierre el intérprete. Una vez que haya terminado de usar el intérprete, puede cerrarlo y volver a su línea de comandos pulsando Ctrl+Z (Windows) o Ctrl+D (Linux/Mac) y luego pulsando ↵ Enter. También puedes escribir quit() y presionar ↵ Enter.

7 Creando nuestro primer programa

Abre tu editor de texto. Puede crear rápidamente un programa de prueba que le permitirá familiarizarse con los fundamentos de la creación y el almacenamiento de programas y luego ejecutarlos a través del intérprete. Esto también te ayudará a comprobar que tu intérprete se instaló correctamente.

8 Creando nuestro primer print

Crear una declaración «impresa». «Imprimir» es una de las funciones básicas de Python, y se utiliza para mostrar información en la terminal durante un programa. Nota: «imprimir» es uno de los mayores cambios de Python 2 a Python 3. En Python 2, sólo era necesario escribir «print» seguido de lo que se quería mostrar. En Python 3, «print» se ha convertido en una función, así que tendrás que escribir «print()», con lo que quieres que se muestre dentro de los paréntesis.

Aprender Python - Hola Mundo

print(«Hello World)

Añade tu declaración. Una de las formas más comunes de probar un lenguaje de programación es mostrar el texto «¡Hola, Mundo!» Coloca este texto dentro de la declaración «print()», incluyendo las comillas:
print(«¡Hola, Mundo!»)
A diferencia de muchos otros lenguajes, no es necesario designar el final de una línea con un ;. Tampoco necesitará usar llaves rizadas ({}) para designar bloques. En su lugar, la sangría significará lo que se incluye en un bloque.

9  Guardar nuestro primer programa

Para tener dominado el aprendizaje de Python debemos guardar el archivo.Esto nos permitirá comprobar el programa que hemos realizado. Haz clic en el menú Archivo de tu editor de texto y selecciona Guardar como. En el menú desplegable que se encuentra debajo del cuadro de nombre, elige el tipo de archivo Python. Si utilizas el Bloc de notas (no recomendado), selecciona «Todos los archivos» y luego añade «.py» al final del nombre del archivo.
Asegúrate de guardar el archivo en un lugar de fácil acceso, ya que tendrás que navegar hasta él en la línea de comandos.
Para este ejemplo, guarde el archivo como «hola.py».

10  Cómo ejecutar nuestro programa y comprobar si hemos aprendido Python

Ejecute el programa. Abre el símbolo del sistema o la terminal y navega hasta la ubicación donde guardaste el archivo. Una vez allí, ejecute el archivo escribiendo hola.py y presionando ↵ Enter. Deberías ver el texto ¡Hola, Mundo! que aparece debajo del símbolo del sistema.
Dependiendo de cómo hayas instalado Python y de la versión que tenga, es posible que tengas que escribir python hello.py o python3 hello.py para ejecutar el programa.

Prueba a menudo. Una de las grandes cosas de Python es que puedes probar tus nuevos programas inmediatamente. Una buena práctica es tener el símbolo del sistema abierto al mismo tiempo que el editor. Cuando guardas los cambios en el editor, puedes ejecutar inmediatamente el programa desde la línea de comandos, lo que te permite probar rápidamente los cambios.

Recursos en Python para aprender Python

Desde luego esto es un primer comienzo pero necesitaremos ampliar mucho más esta información si queremos llegar a ser un programador en Python. En esta sección te vamos a enseñar diferentes recursos que puedes utilizar para aprender Python con mayor profundidad.

Coursera

La primera plataforma de la que te vamos a hablar es Coursera. Es una plataforma que organizará todo tipo de cursos, MOC y formación online muy interesante. Puedes encontrar en sus cursos de Python una opción muy recomendable.

aprender python en coursera

Codeacademy

Otra gran plataforma de aprendizaje es Codeacademy. Como no podía ser de otra manera en esta plataforma encuentras también muchos cursos de programación, entre ellos los de Python 2 y Python 3.

Aprender Python en codeacademy

Una de las ventajas de esta plataforma es la forma de aprendizaje, todo el aprendizaje es práctico y realizando código en todo momento. Si no la has probado ya estas tardando.

Codewars

En esta lista de recursos no podía faltar Codewars. Una de las ventajas de esta plataforma es que puedes practicar en todo momento con diferentes retos además de recordarte semanalmente el trabajo que has realizado. Pruebala si quieres aprender en profundidad.

Codewars

El libro «Python para todos»

Hasta ahora hemos visto recursos online. En este caso te recomendamos el libro de «Python para todos», un estupendo recurso gratuito para asentar las bases teóricas y practicas de este lenguaje.

EDX

Retomando la educación online puedes acceder a este curso que ya cuenta con más de 56.000 alumnos. Algo más que recomendable.

Aprender Python

Conclusión

Con este pequeño tutorial has conseguido aprender a programar en Python pero si quieres realmente ser un verdadero programador deberás enfrentarte a más retos y realizar programas más complicados. Puedes encontrar recursos externos y cursos que te pueden ayudar a ser mejor programador, pero lo que realmente te enseñará cualquier lenguaje es la práctica.

Te invitamos a que practiques lo máximo posible y nos dejes un comentario si te hemos ayudado a aprender los principios de Python.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *