Aprender a programar en C

Aprender a programar en C definitivamente no es algo que se haga de la noche a la mañana, y requiere una gran cantidad de trabajo duro y dedicación (especialmente con C++). Esta guía te ayudará en el proceso.

aprender a programar en c

Contenido

Aprender aprogramar C conociendo su historia

Aprende sobre la historia de C++. La mejor manera de empezar a programar un lenguaje es aprender sus raíces. En este primer momento te irás encontrando con nuevas palabras y conceptos que deberás investigar y aprender poco a poco. Entre ellos puedes encontrar conceptos como Programación orientada a objetos, compilador, IDE, etc. Todos estos conceptos forman parte de la historia de cualquier lenguaje y además, te servirán para irte introduciendo en este y otros lenguajes.

Imprescindible instalar un compilador

Instalar un compilador de C++ (y posible IDE). Para programar en algunos lenguajes es necesario un compilador, en este caso para programar en C++. La razón por la que se necesita un compilador es debido a que el código tiene que ser compilado. La computadora necesita este formato para poderlo ejecutar.

Si usas Windows una buena opción sería Visual C++ 2010 Express, o si usas Linux una buena opción es Geany. Ambos vienen con un IDE (entorno de desarrollo integrado) incorporado, que puede facilitar el proceso de escritura del código fuente. (NOTA: Mucha gente en línea te recomendará que uses el IDE y el compilador de Bloodshed Dev-C++. NO LO HAGAS. No ha sido actualizado en 5 años y tiene páginas y páginas de errores conocidos, listados aquí: http://sourceforge.net/p/dev-cpp/bugs/)
Aprende a usar tu IDE de manera eficiente. Cada IDE tiene sus particularidades por lo que es muy necesario familiarizarte con él. Te recomendamos que conozcas en profundidad las diferentes opciones y configuraciones del IDE que hayas elegido.

Comienza con buenos Tutoriales a aprender C

Elija un tutorial o dos para empezar a aprender C++. De las partes más importantes de tu aprendizaje dependerá esta decisión. En este primer momento, es importante verificar una serie de cuestiones. Entre esas cuestiones y cómo es lógico deberás optar por Tutoriales dirigidos a beginners o principiantes, son más detallados y accesibles para empezar a aprender.

Luego, asegúrate de que el código del tutorial sigue el estándar C++03 o incluso el nuevo C++11 (aún no está estandarizado, así que ten cuidado con los problemas de los compiladores), porque los compiladores modernos tendrán problemas para compilar código desactualizado, o simplemente lo rechazarán por completo. Algunos buenos son el tutorial de C++ de c programming.com y el tutorial en www.cplusplus.com/doc/tutorial/.

La práctica es lo más importante

Pruebe cada nuevo concepto. Una parte importante de la programación no es sólo leer sobre los diferentes conceptos, sino usarlos en tu propio código. Copiar-pegar el código en tu IDE sólo llegará hasta cierto punto. Es mucho más beneficioso escribir cada ejemplo e incluso intentar crear sus propias ideas de programa que utilicen el concepto que se está enseñando para maximizar la cantidad de información retenida.

Para aprender C aprende de otros desarroladores

Aprende de otros desarrolladores. Una de las mejores cosas sobre la programación es que no importa el nivel de habilidad que tengas en la programación, siempre habrá código fuente disponible que esté en ese mismo nivel o un paso por encima de ti.

La manera más recomendable de conseguir entender y aprender código es leerlo hasta el punto que no entiendas, y luego tratar de resolverlo en tu cabeza; si no conoces cierta parte del código, lee sobre ello en tu tutorial o material de referencia hasta que lo hagas.

Trabajando en problemas para aprender c

Trabaja en los problemas usando los conceptos que has aprendido. La mejor manera de retener lo que aprendes no es simplemente escribir ejemplos de código fuente, sino realizar una tarea determinada con ellos.

Tanto c programming.com como el Proyecto Euler tienen buenos problemas que podrías intentar resolver para aplicar los conceptos en situaciones de la vida real. Si no puedes crear un algoritmo para un problema, entonces como último recurso busca en línea uno hecho por alguien más y aprende de él. ¿De qué sirve resolver un problema si no se aprende del resultado?

Ayuda a otros cuando hayas aprendido

Ayudar a otros que necesitan ayuda. Ahora que has aprendido sobre C++, deberías empezar a ayudar a otros novatos en línea con sus problemas y hacer que empiecen el mismo viaje que tú! No te frustres si la persona que te pidió ayuda no quiere escuchar tus consejos: alguien más podría aprender de la respuesta que tú le des aunque él no lo hiciera.

Recursos para aprender C en linea

https://www.w3schools.com/cpp/default.asp

https://www.codecademy.com/learn/learn-c-plus-plus

https://www.sololearn.com/Course/CPlusPlus/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *